El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los datos referidos a la actividad, empleo y desempleo durante el mes de julio, que se ubicó en 10,6% (en junio había sido de 10,7%).
En el informe del mes pasado se vislumbraba el porcentaje más alto en 14 años de la estimación puntual de la tasa de desempleo.
Para Montevideo el desempleo se ubicó en 9,6 % y para el interior en 11,3 %. Entre las mujeres la tasa es incluso mayor, 13,7 %, mientras que entre los hombres es de 8 %.
La tasa de actividad, en cambio, se ubicó en 60,1 % (había sido de 60% en junio), La tasa de empleo se ubicó en 53,7 %, lo que representa 0,1 puntos porcentuales superior al valor estimado para el mes anterior (53,6 %).
El estudio también reveló algunas variables del mercado laboral: el subempleo es de 8,6 % y el no registro a la seguridad social es de 22,3 %.
Entre los inactivos que declaran estar disponibles para trabajar pero no buscaron trabajo (setenta y dos mil seiscientas personas aproximadamente), un 22,0% dice que no buscó por la coyuntura de la pandemia. Esta estimación es 5,7 puntos porcentuales inferior a la calculada para el mes pasado (27,7%), pero aún se mantiene por encima del valor estimado para el mes de marzo de 2020 (18,5%).
Montevideo Portal