Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

Trama lo que se dice trama

Taroco hizo trasladar presuntas víctimas de Penadés presas para “apretarlos” en ex Comcar

El exdirector del centro carcelario “amedrentó” a personas privadas de libertad para que declaren a favor del exsenador.

26.03.2024 14:37

Lectura: 4'

2024-03-26T14:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exdirector del ex Comcar Carlos Taroco fue condenado el pasado 4 de marzo por los delitos de cohecho calificado, asociación para delinquir y revelación de secreto.

Además de los tres años de prisión, pasará el mismo tiempo inhabilitado para ejercer cargos públicos, deberá pagar una multa de 51 Unidades Reajustables (UR) y tendrá que realizar una reparación patrimonial establecida en la Ley de Género.

Así como había informado Montevideo Portal, Taroco fue el responsable de armar un flujograma, con colaboración de otros policías y hackers, con el fin de entorpecer la investigación contra el exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés, imputado por 22 delitos sexuales, entre ellos explotación de menores.

El flujograma armado por Taroco se trataba de un esquema en el que estaban los nombres de las víctimas —que son reservados— con sus fotos. En el centro estaban Jonathan Mastropierro y Romina Celeste Papasso, y de ellos salían flechas hacia los demás denunciantes que representaban el vínculo que los unía.

Este martes, el periodista Eduardo Preve divulgó en M24 audios de la audiencia que tuvo lugar el pasado 4 de marzo, cuando Taroco fue condenado por la Justicia.

De los audios, a los que accedió Montevideo Portal, se desprende que Taroco dio licencia a policías para trabajar en el caso Penadés, mientras que el intermediario Diego Cuiñas (un exfuncionario del Parlasur también condenado) era el que proporcionaba los recursos económicos a los funcionarios provenientes del exsenador.

Según señala la fiscal del caso, Alicia Ghione, Taroco le dice a Cuiñas: “Mañana les doy más plata y algo de licencia para que se dediquen al plan. Además, dice que les va a dar US$ 150 para mantenerlos motivados”. La fiscal acusa a Taroco de darle la orden a un funcionario policial para salir con las víctimas y recabar información, todo financiado por Penadés.

Además, se agrega en la acusación que se buscó información de otras víctimas utilizando el Sistema de Gestión Policial, entre otros, a partir del 1º de mayo de 2023.

Según la investigación de Ghione, la trama del plan armado consistía en investigar las víctimas —con seguimiento incluido y “supuestos controles policiales— y a todas las personas que mantenían vínculos con ellos.

Pero no solo eso, además Taraco utilizó su rol jerárquico dentro del Ministerio del Interior de una forma mucho más contundente. El exfuncionario policial, según acusó Ghione, hizo trasladar a presuntas víctimas de Penadés a la cárcel que dirigía para amedrentarlas (de la cárcel de Punta de Rieles al ex Comcar, por ejemplo). Además, utilizó agentes policiales para coordinar y “apretar” a aquellos jóvenes que estaban privados de libertad para que declararan a favor de Penadés y Mauvezín en la causa, según surge de los chats.

En una ocasión, Taroco le dice a Cuiñas, apuntó Ghione: “Ya estamos en un rato para apretar al preso”.

La fiscal añadió: “De la evidencia logramos ver que la búsqueda de víctimas se hizo fuera y dentro de los centros de reclusión. Aprovechando la calidad de director que tenía Taroco de uno de los principales centros carcelarios, intercambiaba información de nombres y vínculos con Penadés y sus ayudantes. Así llegaron a algunas personas que se encontraban en 2023 recluidas por diversos delitos. Taroco, ostentando ese cargo, podía acceder con facilidad a las presuntas víctimas y ordenaba su traslado a la unidad de la cárcel donde era director. Luego que los tenía allí, trataba de silenciarlos y amedrentarlos de alguna manera. También se les ofreció intercambio [de favores] para que declararan a favor de Penadés”, señaló Ghione en la audiencia.

En esta línea, la fiscal confirma que todo el plan fue costeado por el exsenador Penadés.

Finalmente, en la audiencia Taroco reconoció lo hecho y sus “errores”.

“Sí, doctora, reconozco mis errores y voy a pagar por ellos como corresponde. Nobleza obliga, que a las personas que he dañado pedirles disculpas. A partir de ahora, terminar esa etapa, de mucha exposición. Tratar de estar tranquilo y cumplir mi pena”, reconoció Taroco las acusaciones sobre los delitos cometidos.

Montevideo Portal


Te puede interesar Penadés creó grupo de investigación de seis hackers y cuatro policías para armar “trama”