El crucero Greg Mortimer, que estuvo frente a la costa de Montevideo durante casi dos semanas, finalmente atracó en el puerto y a partir de ahora comenzará un espectacular operativo de seguridad para trasladar a los ocupantes al aeropuerto de Carrasco. Desde allí partirá un avión rumbo a Australia.
En declaraciones a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Talvi dio detalles del operativo que repatriará a los pasajeros del crucero.
Se prevé que los pasajeros "desembarquen sobre las 21.30 desde aquí con escolta policial y el ómnibus de EGA haga traslados al aeropuerto", dijo Talvi.
"Se ha minimizado el contacto humano. De allí van a salir en este avión médico que ha sido dispuesto para su regreso, así que si todo sale bien Uruguay va a estar terminando un operativo humanitario complejo, pero necesario porque nosotros no lo consideramos una opción sino un imperativo ético. El mundo entero lo está reconociendo", agregó.
El canciller dijo que son 112 pasajeros y 3 de los que estaban internados, que están recuperados, que subirán al avión sanitario. El movimiento fue coordinado por la Cancillería uruguaya y los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda.
"De los ocho que debieron ser internados, hoy cinco serán dados de alta. Tres de estas se van en el vuelo. Mientras que dos de la tripulación, que son filipinos, vuelven al buque", dijo Talvi.
Por otro lado, Talvi sostuvo que la mayor parte de los pasajeros que van a quedar en nuestro país son tripulación, "un grupo mas joven y menos expuesto al riesgo, van a quedar en cuarentena hasta cuando termine el aprovisionamiento de agua y alimentos. Cuando termine la cuarentena seguramente podrán regresar a través de líneas comerciales a donde tenía destino el buque".
Talvi comentó que "tres internados (dos australianos y una británica) quedan internados en Casmu y el Hospital Británico".
"La colaboración con las autoridades australianas fue muy estrecha. Junto a la compañía de cruceros que fue la que despachó el avión. Esto ha sido un trabajo de equipo hacia afuera y hacia adentro y estoy enormemente agradecido a la dirección de protocolo", añadió.