El canciller, Ernesto Talvi, reiteró este martes en conferencia de prensa que la operación que realiza Cancillería para repatriar a los uruguayos varados en distintas partes del mundo, "Todos en casa", se prolongará por lo menos una semana, quizás dos.

"Al día de ayer habíamos repatriado 2.553 compatriotas, pero quedan 620 por repatriar en varias regiones del mundo", dijo Talvi en conferencia de prensa consignada por 970 Noticias, de radio Universal.

El canciller explicó que se trata de compatriotas que "tenían un boleto de regreso para el domingo 12 de abril o antes y no pudieron hacer efectivo su regreso".

Talvi comentó que hay uruguayos varados en más de 50 países, en su mayoría en Europa, el sudeste asiático por los viajes de los estudiantes, Estados Unidos, donde hay bolsones grandes.

Por otro lado, Talvi anunció que "va a haber un segundo corredor humanitario para repatriar al resto de los pasajeros que se encuentran en el crucero Greg Mortimer".

El ministro de Relaciones Exteriores detalló que se trata de estadounidenses, canadienses y europeos. "Será similar en cuanto a garantías y logística a lo que fue el viernes pasado", dijo el canciller.

La embarcación, que se encuentra desde hace más de dos semanas frente al puerto de Montevideo, había llegado con más de 200 personas abordo, entre las que se detectaron unos 100 casos de contagio de coronavirus.

"Los pasajeros que aún permanecen en el crucero Greg Mortimer, incluidos seis ciudadanos estadounidenses, retornarán a los Estados Unidos en un vuelo médico de evacuación, organizado por la línea de cruceros Aurora Expeditions", dijo la embajada en un comunicado de prensa.

Esta previsto que el avión llegue este martes a Montevideo y que despegue hacia Miami, Florida, el miércoles "si es posible por el clima", dijo a la AFP una fuente de la embajada.

Las personas varadas en el crucero que no son de nacionalidad estadounidense harán escala en Miami y tomarán vuelos de evacuación médica hacia sus respectivos países.

El traslado del barco al aeropuerto internacional de Montevideo se hará a través de un corredor humanitario para garantizar el transporte seguro de pasajeros de cruceros que han estado expuestos al coronavirus, en un operativo similar al que se desplegó el sábado para evacuar a los australianos y neozelandeses.

Los cerca de 80 tripulantes del Greg Mortimer permanecerán confinados en el barco durante la cuarentena para después volver a con la embarcación.

Talvi, informó el lunes que un ciudadano indonesio, de 38 años, sería llevado a un centro hospitalario para recibir atención médica y que de los cinco pasajeros internados en hospitales locales, 2 evolucionan muy bien y se espera pronto sean dados de alta.

Montevideo Portal y AFP