Cabildo Abierto resolvió este miércoles no apoyar la petición de la Comisión Pro Referéndum de prorrogar el plazo para recolectar firmas contra la ley de urgente consideración (LUC).
La Mesa Política del partido se reunió esta tarde para analizar el tema y decidió por unanimidad no acompañar la medida, tal como lo hicieran el resto de los partidos de la coalición multicolor. Blancos y colorados, partidos con representación parlamentaria que podría inclinar la balanza, resolvieron hace días no apoyar la propuesta del Frente Amplio y el PIT-CNT.
De la reunión participaron los principales dirigentes partidarios, el senador Guido Manini Ríos, los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas y de Vivienda, Irene Moreira, además de varios legisladores.
Tras el encuentro, Manini Ríos dijo que se "no se da lugar" a lo solicitado por la comisión "en virtud que el planteo no se ajusta a lo previsto a la Constitución".
La Constitución marca que antes de que se cumpla un año desde la promulgación de la ley (9 de julio, en este caso) se deben presentar 675.000 firmas, pero los impulsores del referéndum entienden que se han visto afectados por la emergencia sanitaria y pidieron más tiempo.
El senador aseguró que lo que dicta la Carta Magna es "muy claro", y que para cambiarlo "habría que convocar al cuerpo electoral", algo que este caso "no amerita".
La propuesta debía contar con el apoyo de al menos tres senadores y ocho diputados de la coalición, algo que finalmente no ocurrirá, tal como adelantó Montevideo Portal hace dos semanas tras consultar a dirigentes de todos los sectores.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]