Dieciocho ciudadanos colombianos y un venezolano fueron imputados en Tacuarembó en la mañana de este sábado 30 de setiembre por participar de una “red organizada y no establecida” de delitos como estafas, extorsiones y “asociación para delinquir”.
La Operación PARCE inició en 2022. El equipo de la Jefatura de Policía del mencionado departamento recibió “múltiples denuncias de víctimas y/o ciudadanos” que tenían “conocimiento” o habían sido afectadas por los ahora imputados. Así, se realizaron 18 allanamientos y, el pasado viernes 29 de setiembre, lograron detener a 25 personas, de 40 “involucrados inicialmente”, de acuerdo con la información publicada en la página web del Ministerio del Interior.
La información manejada por los investigadores y por la Fiscalía “hacía presumir la comisión de delitos tales como estafa, extorsión, y asociación para delinquir”, comunicó la cartera. En tal sentido, los delincuentes “ofrecían y daban dinero (en su mayoría a comerciantes) con tasas de interés superiores a las fijadas por el Banco Central del Uruguay [BCU], en la modalidad conocida como el ‘gota a gota’, donde quien recibe el préstamo debe pagarlo diariamente”, indica el texto.
Asimismo, esta situación no solo ocurría en Tacuarembó, sino también en otros departamentos. Por otro lado, según las denuncias que los efectivos policiales recibieron, los prestamistas “incurrían en conductas intimidatorias telefónicas o personales” ante el atraso en los pagos.
Además de las detenciones realizadas se incautaron vehículos, celulares, documentación y casi $ 2 millones, así como también “dinero extranjero” (Interior no detalló en qué moneda).
De esta manera, de los 19 imputados, 18 eran colombianos y el restante venezolano, según consignó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la jefatura local.
Los delincuentes fueron imputados “por delitos de usura, asociación para delinquir y violencia privada”, según el comunicado de Interior; tres de ellas con prisión efectiva y las restantes 16 con medidas cautelares. En tanto, a otras seis personas se les dispuso “medidas limitativas”.
De todas formas, la secretaría de Estado resaltó que la investigación continúa: el jefe de Policía de Tacuarembó, Jhon Saravia, detalló a Montevideo Portal que hay otras siete personas requeridas que estarían involucradas en el caso.