Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La culpa y el sayo

Tabaré Vázquez explicó que no estaba al tanto del contenido de las actas del Tribunal

"No le quiero sacar la cola a la jeringa", dijo el presidente, que señaló que debe investigarse si tuvo alguna responsabilidad en la cadena de errores.

02.04.2019 13:23

Lectura: 3'

2019-04-02T13:23:00-03:00
Compartir en

Esta mañana, el presidente Tabaré Vázquez dialogó con el periodista Gabriel Pereyra, de VTV Noticias, sobre lo ocurrido con las actas del Tribunal de Honor Militar que derivó en la destitución de la cúpula de Defensa y el comandante en Jefe del Ejército, entre otros militares.

Allí, Vázquez explicó que firma más de 50 expedientes por día y que nunca llegó a leer el expediente completo del caso, algo para lo que cuenta con su equipo de trabajo. "No leí el contenido", señaló, pero aclaró que él no homologó todo lo que actuó el Tribunal, sino parte del fallo.

"Cuando hablo con el ministro de Defensa (Jorge Menéndez), me dice: ‘Hay un informe de Guido Manini que me parece que tenés que ver'. Le dije que me viniera al día siguiente, que me trajera las resoluciones y el informe", agregó.

"Cuando lo leo, noto dos cosas: que era un ataque muy fuerte a los poderes del Estado (Judicial) y dos, las consideraciones por las cuales el Tribunal de Honor había determinado que tenía que pasar a reforma Gavazzo y Silveira", apuntó. En el primer caso, decidió la destitución de Manini. En el segundo, notó que Gavazzo y Silveira pasaban a reforma por haber dejado que una persona inocente (Juan Carlos Gómez) estuviera en prisión siendo inocente, cuando ellos lo sabían. "Le dije (a Menéndez) que hablara con (el secretario de Presidencia) Miguel Toma, que yo firmaba estas dos resoluciones y que esto pasara a la Justicia", señaló.

Sin embargo, no estaba al tanto del contenido completo de las conclusiones de lo expresado al Tribunal de Honor. Contó que ayer de mañana hizo llegar a Fiscalía toda la situación derivada, y se puso dentro de los investigados para ver si en esta cadena de errores detectados hay alguna responsabilidad judicial suya también.

"No le quiero sacar la cola a la jeringa, como se dice comúnmente", expresó, al asumir la responsabilidad política. El presidente no quiso ahondar sobre la posible responsabilidad del secretario Miguel Toma, a quien supuestamente el ministro Jorge Menéndez advirtió del contenido completo de las actas en febrero (al notar que había una confesión de la desaparición de Roberto Gomensoro por parte de José Gavazzo y que el Tribunal entendía que no se había producido una afectación al honor de la institución)

Una vez que expresó que no estaba al tanto del contenido completo de las actas, Vázquez le dijo a Pereyra que lo más importante a su juicio es lo que significa a nivel institucional.

"Por primera vez se rompe el pacto de silencio de militares", dijo, y señaló que además se comprobó que del pacto "participaron militares en actividad", como Guido Manini Ríos, que "encubrió una situación gravísima en el Tribunal de Honor".