El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, recibió este lunes al director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Cai Wei.

En conferencia de prensa, una representante de la delegación del país asiático señaló que “la parte china está abierta a la cooperación tanto con el Mercosur en su conjunto, como con el país miembro en particular”.

“Nos gustaría profundizar aún más la cooperación de beneficio mutuo de muchas maneras, incluyendo un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la premisa de no interferencia de los asuntos internos del Mercosur”, sostuvieron.

Por su parte, Bustillo destacó que la reunión fue “muy buena” y se acordó “concretar un programa para avanzar definitivamente y celebrar el acuerdo de libre comercio”.

Bustillo informó que, en conjunto con Cancillería, viene trabajando también el Ministerio de Economía y Finanzas, además de otras carteras con intereses sectoriales.

Sobre la posibilidad de que otros países se incorporen a la negociación, Bustillo dijo que Uruguay seguirá negociando y dará los pasos necesarios en ese sentido.

“Pero anhelamos y auguramos que en algún momento el resto de los países miembros del Mercosur se van a sumar en las negociaciones. Ya vimos un primer avance en ese sentido, el propio presidente argentino hizo saber la inquietud de poder sumarse. Paraguay también y Brasil ha impulsado los trabajos que viene realizando Uruguay”, apuntó Bustillo.

Cancillería recordó además, en un comunicado, que en 2023 se cumplirán 35 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay.