La Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) informó a través de un comunicado que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) rechazó el recurso presentado por el gremio para prohibir la venta de dispositivos electrónicos que calientan tabaco seco en Uruguay.
La posibilidad de comerciar el dispositivo electrónico estaba prohibida a partir de un decreto de 2009 que inhabilitaba “la comercialización, importación, registro como marca o patente y publicidad de cualquier dispositivo electrónico para fumar”.
Sin embargo, en marzo de 2021, el Poder Ejecutivo había habilitado mediante un decreto la importación y venta de dichos dispositivos en el país, pero el cambio en la normativa se suspendió a partir de que fue presentado el recurso en la Justicia administrativa.
Tras el fallo, la SUT expresó: “Con esta resolución se habilita la introducción al mercado uruguayo de un producto de tabaco nuevo, atractivo para los jóvenes por su carácter de dispositivo electrónico, del cual ya existe evidencia científica del daño que produce y de los cuales no puede asegurarse que representen un menor riesgo que los cigarrillos convencionales. Por ello representa un debilitamiento de la política de control del tabaco y, por consiguiente, un claro retroceso en la protección del derecho a la salud de la población”.
En esta línea, el colectivo informó que el fallo adoptado por el TCA consideró que la SUT “no tiene la legitimación necesaria para realizar esa demanda”, y señaló que no se analizaron los fundamentos del reclamo.
“Los argumentos de SUT, con sólida base documental y científica, no fueron siquiera discutidos. De acuerdo a sus estatutos, la SUT tiene dentro de sus cometidos el trabajar en la elaboración y vigilancia de las políticas de control del tabaco, en consonancia con las disposiciones del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco”, se añade en el comunicado.
A diferencia del cigarrillo electrónico que calienta líquido que contiene nicotina y metales pesados, el dispositivo que se habilitó ahora solo calienta tabaco. La importación de cigarrillos electrónicos sigue prohibida en Uruguay.
Sociedad de Tabacología by Montevideo Portal on Scribd