El fallo se produce en ejecución del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, que el pasado mes de junio consideró inválido este sistema.
El Supremo ya consideró que según la legislación española no cabían reproches al sistema ideado por el Gobierno y que solo se suscitaban dudas "en torno a un problema de derecho de la Unión Europea", según expone la sentencia de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal.
Esas dudas llevaron al Supremo español a consultar al de la UE, que rechazó que la compensación a los autores se pague a partir de una estimación del prejuicio causado y con cargo a los presupuestos sin que fuera posible, además, asegurar que el coste de dicha compensación sea soportado por los usuarios de copias privadas.
La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 2012 en España, dictada por el Gobierno liderado por Mariano Rajoy, sustituyó al canon anterior que había fijado el Gobierno socialista y estipuló que la compensación por copia privada se sufragase con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
El canon digital era la tasa que se aplicaba, hasta su supresión en 2011, sobre el precio de compra de dispositivos de grabación y reproducción digital, cuya recaudación se destinaba a los artistas, productores y editores asociados para compensar sus derechos de autor por la copia privada de su trabajo.
Las sociedades de autores consideraban que la norma era contraria a la legislación europea, por costear la compensación con el presupuesto estatal, en lugar de exigir que sea el usuario de la copia privada quien la pague.
El canon enfrentó a entidades de gestión de derechos con asociaciones de internautas, que advirtieron que el respeto al derecho de propiedad intelectual nunca debía chocar con el que tiene la gente al uso de las tecnologías de la comunicación.
Además, el canon ha hecho perder 500 millones de euros al sector, según una estimación del Centro Español de Derechos Reprográficos.
Partidos políticos y autores apostaron hoy por una solución de entendimiento y diálogo con todos los afectados tras la anulación por parte del Supremo del canon digital.
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que se aprobará un "sistema alternativo que satisfaga la jurisprudencia europea y la española".
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]