La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó la condena al policía retirado Alejandro Ferreira por torturas cometidas en 1975 y 1976, según informó el abogado Pablo Chargoñia.
Ferreira fue sentenciado en marzo de 2023 a nueve años y cuatro meses de prisión por cuatro delitos: tortura, abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad.
Según indicó el fiscal Ricardo Perciballe por entonces, Ferreira integró “un plan sistemático de persecución” en (Canelones), inicialmente contra integrantes del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y luego también contra otros militantes del Frente Amplio, quienes fueron encarcelados y torturados en vagones de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).
La SCJ ratificó la sentencia de manera unánime y desestimó el recurso de casación que había interpuesto la defensa de Ferreira.
“Los agravios articulados por la defensa como sustento de la casación, no resultan eficientes para resolver en sentido contrario a lo decidido en segunda instancia”, indica el documento judicial, al que accedió Montevideo Portal.
Para el caso, declararon 17 víctimas, que reconocieron a Ferreira como partícipe en “los interrogatorios y apremios físicos”.