El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) se declaró en “alerta” este sábado debido a que “no hay avances” en algunos conflictos que los trabajadores mantienen con ciertas empresas del rubro.

Asimismo, anunció que iniciará, a partir de esta semana entrante, “una serie de medidas sindicales”. “Se profundizarán las medidas con concentraciones y asambleas no coordinadas en todas las obras del país”, reza el comunicado difundido por el sindicato.

El Sunca denunció, así, la posición “casi sin precedentes” de la empresa Norte Construcciones, con la que está en conflicto desde el año pasado. “Un día sí y otro también la empresa ha [aplicado] y viene aplicando prácticas de represión sindical”, reclaman los funcionarios, y añaden que esto se manifiesta a través de “corte de jornadas, envío al seguro de paro de trabajadores, comunicados a la opinión pública que no se ajustan a la realidad” o actitudes “soberbias” y “provocativas” en la negociación y para con los trabajadores, respectivamente.

Por otro lado, se recrimina que “no hay ningún tipo de avances” en la instalación de la mesa de negociación que reclama el sindicato “para seguir analizando la situación de las y los trabajadores comprendidos en la obra de ampliación de la Terminal Cuenca del Plata” en el puerto de Montevideo.

Finalmente, los trabajadores sostuvieron que el sector empresarial realizó una propuesta en el marco del convenio colectivo que “plantea retroceder en la aplicación que hoy es costumbre” y rompe “un acuerdo histórico de la industria”. Según reclaman, los empresarios amenazan con que, a partir de este año, “la próxima licencia será fijada de forma unilateral” por las compañías.

“Rechazamos enérgicamente todas las posturas y actitudes antisindical o de amenazas de las empresas y mandos medios en medio de conflictos que, lejos de aportar una solución, [los] profundizan”, resolvió el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato.