El Comité Ejecutivo del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) se reunió este martes en el marco de la negociación en el consejo de salarios y una serie de incidentes registrados en el departamento de Maldonado.

A 60 días de iniciada esta instancia, el sindicato hizo un balance del estado y la eventual profundización de las medidas.

En este sentido, comunicaron que van más de 100 días de convenio colectivo y dos meses de instalada la mesa de negociación por el nuevo convenio y que por esa razón se está llevando adelante un plan de acción de alcance nacional con miles y miles de trabajadores movilizados desde el pasado 11 de mayo hasta el 8 de junio.

“Luego con la realización de asambleas no coordinadas las cuales prepararon la gigantesca movilización del pasado 22 de junio con 35.000 trabajadores movilizados, a partir de la cual los delegados de cada centro de trabajo, conjuntamente con las direcciones departamentales, ramas anexas y dirección nacional hemos realizado miles de asambleas no coordinadas, paros sorpresivos, movilizaciones zonales, plenarios, en estos últimos 15 días”, asegura el texto.

Además, señalaron que las aplicaciones de las medidas permitieron avances en la negociación en más de un punto de la plataforma (algo que pretenden seguir mejorando) y en las situaciones que están estancadas pretenden que el sector empresarial “mejore la propuesta en las próximas reuniones”.

“Sin embargo, el Sunca manifiesta que reconoce la apertura a la negociación y el cambio de algunas posturas negativas, pero las propuestas hasta el momento son insuficientes para un posible escenario de acuerdo”, expresa.

Por este motivo, el Sunca resolvió mantener la aplicación de todas las medidas que se vienen realizando desde el 23 de junio en todo el país y convocar a una “enorme asamblea general” a desarrollarse el próximo jueves 20 de julio en la plaza Mártires de Chicago Primero de Mayo.