El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) emitió este miércoles un comunicado en el que convoca a un paro parcial nacional para este jueves 16 de mayo.
La medida, planteada con la consigna “Contra el modelo de la desigualdad, en defensa de las conquistas, hacia el triunfo popular”, irá acompañada de una concentración en la plaza Libertad.
El paro irá de 9 a 13 horas en Montevideo, de 8:30 a 14 horas en Canelones, y de 8 a 14 horas en San José. La movilización en la capital comenzará a las 9 horas, “para luego emprender una marcha hacia el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde se realizará el acto central”.
Según el Sunca, se tiene como motivos de estas medidas sindicales “empezar a preparar la discusión y elaboración de los lineamientos” del plebiscito impulsado por el Pit-Cnt, del que se hizo un “balance altamente positivo”.
También se analizó “la situación de Consejo de Salarios y el convenio colectivo en referencia al trabajo en comisiones, ajuste salarial, etcétera”, así como la “situación de los conflictos instalados en el gremio”, principalmente en referencia a las circunstancias de la empresa Balsa y Asociados, los “conflictos” en Maldonado y la situación de la obra de tendido eléctrico de Tacuarembó a Salto.