Contenido creado por Valentina Temesio
Política

In fraganti

Sunca expulsó a dos dirigentes por cobro irregular de Fondo de Vivienda de la Construcción

Los afiliados y personas ajenas al sindicato recibieron unos $ 26 millones por fuera; fueron separados del Partido Comunista.

26.12.2024 17:09

Lectura: 3'

2024-12-26T17:09:00-03:00
Compartir en

El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) expulsó a dos dirigentes por cobros irregulares del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Foscvoc) en una maniobra de al menos $ 26 millones, informó Búsqueda y confirmó el secretario general de la filial sindical, Javier Díaz, a Telemundo. Además, fueron separados del Partido Comunista del Uruguay.

En diálogo con el noticiero, Díaz dijo que una vez que se constató la situación en el Fosvoc —que es coadministrado entre empresarios y trabajadores; tiene sus estatutos; su personalidad jurídica, y tiene una directiva independiente de las cámaras y del Sunca— sobre una funcionaria de alto grado jerárquico que estaba involucrada en los cobros irregulares, “la primera medida que se toma fue separarla de la responsabilidad”.

“La segunda medida que se toma en el Fondo de Vivienda es la de abrir una profunda investigación administrativa para poder constatar los daños y cuántas personas podrían estar involucradas o no. Eso ya está desde antes de la licencia en funcionamiento, así como en el intercambio con el banco para poder constatar con claridad la información”, agregó.

Así, Díaz explicó que en medio de la investigación se descubrió que dos dirigentes de una dirección intermedia del sindicato, “que nada tienen que ver con el Fosvoc”, estaban implicados en la maniobra, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional del Sunca se reunió el 18 de diciembre y decidió expulsarlos. “Aparte de eso, estamos a la espera del resultado de la investigación administrativa para cuantificar los daños y a cuántas personas involucra”, agregó.

El secretario general del Sunca señaló que hay otras dos personas por fuera del sindicato que también están involucradas en los cobros irregulares, aunque aún no pueden “cuantificar” el daño.

Díaz dijo que desde el Sunca “condenan” la situación, y aseguró que “está garantizado el funcionamiento del fondo en el futuro”.

El Fosvoc es el fondo más antiguo del sector de la construcción y, entre otras cosas, permite a los obreros acceder a beneficios, como pagar menos del monto que obtienen, explicó el jerarca del Sunca.

Según informó Búsqueda, se detectó que había ciertas sumas de dinero que se transfería directo a personas por fuera de los mecanismos previstos que accedían a los beneficios.