El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) emitió un comunicado en el que reafirma su estado de alerta a raíz de que el sector empresarial “rompió el criterio histórico adoptado en el Consejo de Salarios para el cálculo del ajuste”.
De acuerdo con los trabajadores, esta instancia de negociación estaba convocada para esta fecha “a los efectos de firmar el ajuste correspondiente” a abril de 2025.
“Como es de costumbre en nuestra historia, previamente a la reunión del ámbito formal se generan intercambios con los criterios históricos de cálculos. En ese sentido y tomando como base lo redactado en el convenio colectivo, el ajuste a partir de abril del 2025 nos da como resultado 5,95%”, argumentó el sindicato en el texto difundido. No obstante, indica que el sector empresarial concluyó “con un resultado diferente” que “rompe el criterio histórico”.
Por tal motivo hoy no se firmó dicho ajuste “por responsabilidad directa del sector empresarial”, reclaman los trabajadores.
“Para el Sunca es inaceptable la innovación en este sentido, seguimos denunciando que no son hechos aislados, sino que tienen que ver con una actitud en estos tiempos del sector empresarial de arremeter contra cada una de nuestras conquistas”, enfatiza el gremio de trabajadores, al tiempo que reafirman el convenio vigente “en toda su extensión.
“Informamos al conjunto del gremio, convocamos a mantener el estado de alerta y continuar con el plan de acción ya definido”, finaliza el comunicado. Según dijo el presidente Richar Ferreira a Montevideo Portal, esto implica la realización de “asambleas no coordinadas” entre los trabajadores que, en términos prácticos, funcionan como un paro de las actividades mientras esta se encuentra en acción; una vez termina, los funcionarios vuelven a las actividades.