La intendencia de Montevideo inició un sumario administrativo a un funcionario de la Unidad Economía Social y Solidaria, a raíz de un incidente denunciado por su coordinador.

Economía Social y Solidaria es el espacio encargado políticas públicas en esta materia en la ciudad, agrupando a decenas de emprendimientos cooperativos.

El hecho que propició el sumario ocurrió a fines de julio de 2020, cuando un docente de esta Unidad encontró un celular prendido y grabando oculto en uno de los baños, según la resolución consultada por Montevideo Portal. El celular estaba cubierto por papel higiénico y pegado con cinta aisladora del caño de la pileta.

Cuando fue encontrado el teléfono, un funcionario lo tomó y se retiró; admitió ser el autor del hecho y dijo posteriormente ante el equipo de trabajo que se trataba de una broma.

Ante la denuncia de este hecho, la Unidad Sumarios sugirió el dictado de una resolución que disponga la instrucción de un sumario administrativo sin suspensión preventiva al funcionario, a los efectos de determinar su eventual responsabilidad en los hechos. El trabajador está presupuestado desde el primero de marzo de 2019.

La Dirección General del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, comandada por Eduardo Brenta, resolvió entonces encomendar a la Unidad Sumarios la instrucción de un sumario administrativo.

Del hecho fue notificado el Departamento de Desarrollo Social, la División Asesoría Jurídica, Servicios de Administración de Gestión Humana y de Planeamiento Estratégico y Desarrollo de Personas, así como las Unidades Información de Personal y Economía Social y Solidaria.