La semana pasada un hombre debió ser rescatado en una playa de Rocha cuando se ahogaba, pero falleció camino al hospital. Si bien el hecho ocurrió fuera del horario de los guardavidas, recibió la ayuda de los funcionarios, quienes llamaron la atención acerca de la cobertura de servicio “bastante corta” que deben cumplir.
“Hace más de 20 años que intentamos que eso mejore. Esperamos en algún momento poder cumplir un horario que abarque más tiempo”, dijo a Montevideo Portal Santiago Morales, guardavidas de la playa de Punta del Diablo —donde ocurrió el incidente—, con referencia al tiempo total de servicio de guardavidas en playas rochenses.
Este es solo uno de los reclamos de los guardavidas rochenses, según detalló este miércoles a Montevideo Portal Daniel Abella, presidente de la Asociación de Guardavidas de ese departamento. También piden más personal “en determinados lugares que están desbordados”, por ejemplo.
Esos dos factores son “debilidades del servicio”, indicó Abella, quien luego refirió a las “necesidades” que tienen los 146 trabajadores de la intendencia.
Estas están más vinculadas a lo que es la “infraestructura y la logística” del trabajo: las casetas, su estado y los materiales de trabajo, explicó el sindicalista. “Eso es lo que ya está convenido y cuesta que, en tiempo y forma, esté en el estado que tiene que estar. Ya sean los botiquines, los prismáticos, las patas de rana, la ropa, la vestimenta, las torres, las banderas… Todas esas cuestiones que son pequeñas, pero hacen al servicio y están dentro del convenio colectivo que tiene la Intendencia Departamental de Rocha y la Asociación de Guardavidas, que deben estar para el comienzo de nuestras funciones”, sostuvo.
“Venimos teniendo un estancamiento a nivel contractual, seguimos teniendo un contrato a término que se renueva todos los años, pero no tenemos una estabilidad laboral ni aportes todo el año ni cobertura médica, hay varias cuestiones que ya dependen del tema contractual”, profundizó.
Abella recalcó que se han realizado “varias propuestas a lo largo de la historia” a la intendencia, pero “no han podido ser atendidas”.
Así, sostuvo que tienen agendadas “algunas reuniones” con los candidatos a la Intendencia de Rocha, de cara a las elecciones departamentales. “La idea es establecer vínculos para poder lograr acuerdos”, concluyó.