"Hemos podido ralentizar la contaminación, los hospitales no están desbordados, lo que es una buena noticia, y ahora podemos prever cierta flexibilización", dijo la presidenta suiza, Simonetta Sommaruga, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Los peluqueros, fisioterapeutas, médicos, floristas y guarderías serán los primeros en poder reanudar sus actividades, ya que "no causan flujos importantes de personas, y para las cuales es fácil implementar planes de protección", precisa un comunicado de prensa del Consejo federal.

Los consultorios médicos podrán brindar actos que no sean de urgencia, y personas ajenas a la familia más cercana de los fallecidos podrán asistir a los funerales.

Las escuelas, tiendas y mercados podrían reabrir el 11 de mayo. A partir del 8 de junio, los establecimientos de formación profesional, institutos de secundaria, universidades, museos, bibliotecas y zoológicos podrían también reanudar sus actividades.

Pero, las recomendaciones estrictas respecto a la distancia física serán mantenidas y las grandes manifestaciones públicas seguirán suspendidas.

"Queremos evitar un resurgimiento" de la epidemia, justificó Sommaruga.

En Suiza, covid-19 ha provocado la muerte de más de mil personas, y más de 26.500 dieron positivo, tras detectarse el primer caso el 24 de febrero, en el cantón del Tesino, fronterizo con Italia, de acuerdo a datos de la Oficina federal de salud pública publicados este jueves.

aFP