El dirigente sindical Sergio Sommaruga, uno de los principales voceros por el Sí sobre el plebiscito de la seguridad social, argumentó a favor de la reforma constitucional planteando una “reflexión moral”.

Entrevistado en Lado B de TV Ciudad, Sommaruga reflexionó sobre porque apoyar la papeleta blanca y puso como ejemplo a los jubilados que no pueden pagarse medicamentos.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada razonó de la siguiente manera: “El Frente Amplio, no lo digo por cuestiones electorales, simplemente por cuestión sociológica y empírica, triplicó. Hubo un aumento del 300% de las jubilaciones mínimas. Este aumento [el del plebiscito] es del 20%. Qué me expliquen cómo se pudo aumentar 300% las jubilaciones mínimas y el país no fue a la catástrofe y cómo un 20% sí puede llevar a la catástrofe”.

“Además hay otra cosa, es una cuestión de reflexión moral que para mí es ineludible e irreductible. Yo defiendo el derecho de cualquiera a decir lo que piensa. Ahora, alguien que gana $ 800.000 por mes que le diga a alguien que gana $ 18.000, que es un veterano, que yo conozco casos que tienen que partir la pastillita al medio porque no les da para llegar con la medicación a fin de mes. [Que le digas] que si le aumentás la jubilación $ 3.000 le digas que el país se va a la ruina, a mí me hierve la sangre. No lo admito, porque Uruguay no es un país miserable. Ni siquiera es un país pobre, es un país empobrecido”, reflexionó el sindicalista.

Esta ejemplificación “moral” no tardó en provocar reacciones en la red social X.

El exsocio de CPA Ferrere y director del think tank Agora UY, criticó en X el razonamiento realizado por Sommorga y respondió: “Reflexión moral y país empobrecido. ¡Difícil discutir así!”

Por su parte, el expresidente y actual vice de la Unión de Exportadores del Uruguay, Facundo Marquez, escribió: “Si preciso a alguien que me quiera asesorar en algún tema, tendría que ganar menos que yo porque si no sería una amoralidad. ¿Algo así dijo o yo entendí cualquier cosa?”.

Los dichos del dirigente sindical tuvieron cientos de reacciones en la red social X, con la mayoría de expresiones de apoyo y otras muchas de crítica por la naturaleza y lógica simplista del planteo realizado.