Ucrania informó sobre un aumento del nivel de contaminación radiactiva en la antigua central nuclear de Chernóbil, que estuvo ocupada por tropas rusas hasta el 31 de marzo, aunque indicó que sigue estando dentro de los límites habituales, comunicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La agencia de la ONU señaló que las autoridades ucranianas están restableciendo de forma gradual el control de seguridad nuclear y radiológica, pero que siguen escasos de personal para los trabajos de mantenimiento y reparación que se interrumpieron el 24 de marzo cuando las fuerzas rusas ocuparon la planta.

En un nuevo informe de la situación para el OIEA, Ucrania se refirió a un "aumento del nivel de contaminación radiactiva (...) debido al incumplimiento de los requisitos de seguridad radiológica y de los estrictos procedimientos de acceso", aunque aseguró que la radiación sigue "dentro de los límites" de esta instalación, donde en 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia, dijo EFE.

Las autoridades ucranianas no han podido establecer algunos equipos, como los sensores de radiación, a causa de la falta de personal, algo que puede "provocar el fallo de otros sistemas y componentes importantes para la seguridad", señaló el OIEA.

El director del OIEA, Mariano Grossi, indicó que esa situación muestra la necesidad de que la agencia envíe a sus expertos a Chernóbil lo antes posible.

Además, informaron que los soldados rusos que ocuparon la planta recibieron elevadas dosis de radiación. Por su parte, el OIEA indicó que sus técnicos sólo pueden emitir un informe si están sobre el terreno.

De los quince reactores nucleares de Ucrania, ocho están conectados a la red, incluido dos en Zaporiyia, la central más grande de Europa que sigue controlada por las tropas rusas.

Basado en EFE