Pese a la mala reacción que ha tenido en los mercados, el Gobierno de Argentina mantiene el plan económico diseñado para la “fase dos” de la gestión de Javier Milei. Esto había sido anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, tras la aprobación la semana pasada de la Ley de Bases.

“Lo que opine este grupo de personas, la verdad no interfiere en nuestro plan”, recalcó este martes en rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en referencia a los economistas que consideran que el peso argentino debería devaluarse.

“El equilibrio de las cuentas públicas está garantizado, la emisión cero está garantizada (...), no vamos a devaluar, no nos vamos correr de lo que anunció el ministro Caputo”, enfatizó Adorni.

Los mercados acogieron este lunes de manera adversa el anuncio de “emisión cero” que hizo el ministro Caputo el pasado viernes.

Según analistas, se esperaba que el titular de Economía anunciara nuevas medidas para modificar el ritmo de depreciación del 2 % mensual del tipo de cambio oficial y eliminar el llamado 'cepo cambiario', es decir, las fuertes restricciones para acceder al mercado de cambios oficial.

Sin embargo, Caputo anunció que el Banco Central, además de dejar de emitir dinero para financiar al Tesoro —como ya logró el Ejecutivo al obtener superávit fiscal en los primeros cinco meses del año—, también dejará de emitir pesos para pagar los intereses de los pasivos remunerados de la entidad monetaria.

Y dejó para una “tercera” etapa la salida del cepo cambiario.

El riesgo país de Argentina subía a los 1.570 puntos básicos este martes, las acciones de los bancos argentinos en Wall Street cedieron hasta 9,5 % en la víspera y este martes todavía algunos papeles bancarios operaban en rojo.

Los tipos de cambio paralelos, que muestran la incertidumbre de los argentinos, siguen este martes operando en alza, ya que los financieros promedian 1.442 pesos por dólar, y el informal o 'blue', a 1.420, por encima del mayorista oficial, de 933 pesos por dólar.

Adorni minimizó la reacción negativa del mercado al indicar que cuando el Gobierno de Milei anunció el “déficit cero”, el tipo de cambio “también pegó un salto” y “luego, cuando esos descreídos le creyeron, el dólar se terminó acomodando”.

El portavoz explicó que el hecho de que el riesgo país esté en niveles que le impiden a Argentina acceder al mercado de crédito se debe al legado del Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).

“Además de que sabemos lo que estamos haciendo y tenemos un norte claro, tenemos mucha convicción. No damos un paso atrás ni siquiera para dar impulso”, reiteró Adorni, quien trató de disipar cualquier “confusión” insistiendo en que “el camino es claro”.

Luis Caputo y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, recibieron este lunes a los representantes de los bancos para explicarles los aspectos técnicos de esta “segunda etapa” del plan de estabilización, ya que los títulos emitidos por el emisor pasarán a ser pagados por el Tesoro.

En un comunicado difundido posteriormente, las entidades bancarias expresaron “su apoyo” a los anuncios hecho por el Gobierno.

EFE.