En el mes de octubre, el Índice de Precios al Consumo tuvo una variación de 0,6% y la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubicó en 4,3%, lo que implicó una aceleración con respecto al mes de setiembre cuando se había registrado el nivel más bajo desde agosto de 2005 (3,87%)

Según divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la suba en los precios de los combustibles el mes pasado y la apreciación de dólar (de 3,68% en octubre) con respecto al peso uruguayo que se traduce en el valor de los bienes transables, explicando la suba de el indicador de precios en octubre.

En alimentos y bebidas, la carne presentó baja de precios en varios cortes (nalga, picada, asado de tira), mientras que varias verduras registraron un aumento en general, aunque también baja.

Se destaca los aumentos en los precios de morrones (7,09%), zapallitos y zucchini (15,14%), papas, papines (5,11%) y boniatos (12,70%). Se registran bajas en zanahorias (-16,17%) y cebollas, cebollines, cebolla de verdeo (-8,21%)”, consignó el INE.

En transporte, hubo una variación de 2,73% mensual, “que se explica fundamentalmente por los incrementos en los precios de gasoil (5,48%), de la nafta (3,85%) y de los pasajes de avión (2,62%)”. También hubo un aumento en el precio de los alquileres de 0,41% y del supergás de 4,19%.

Con esta aceleración, la inflación cortó una racha de cinco caídas consecutivas desde mayo de este año, pero aun así el índice se mantiene dentro del rango meta fijado por el Banco Central del Uruguay (entre 3 y 6%).