Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Una locura

Su hija de 5 años murió, ocultó el cuerpo en una caja y la usó como mesa de luz

Ocurrió en Argentina. La mujer había intentado esconder la muerte de la niña para no perder la custodia de sus otros hijos.

01.12.2022 11:58

Lectura: 3'

2022-12-01T11:58:00-03:00
Compartir en

El caso ocurrió en la localidad bonaerense de Villa Ballester y conmovió la opinión pública del vecino país.

El pasado lunes, la casa de Vanesa Mansilla, de 27 años, fue allanada luego de que su excompañero denunciara que no tenía noticias sobre la hija de ambos, Milagros Nazareth Martín, de 5 años.

Dentro del domicilio, los policías hicieron un macabro hallazgo: el cadáver de la pequeña estaba oculto dentro de una caja que había sido cubierta con cemento, y que la mujer utilizaba como mesa de luz junto a su cama.

Durante el allanamiento, Mansilla declaró espontáneamente que su hija había sufrido una broncoaspiración que le produjo la muerte. Asustada y sin saber qué hacer, colocó el cuerpo en la caja y rellenó el recipiente con cemento.

Según informa la agencia noticiosa Télam, la mujer compareció ante Fiscalía y fue imputada por “homicidio culposo”, al considerar el fiscal que la mujer no actuó con intención de matar.

Fuentes judiciales informaron que la autopsia determinó que la niña falleció producto de una “infección respiratoria”, ya que padecía displasia broncopulmonar y retraso madurativo, aunque no se pudo establecer la fecha del deceso.

“Era una nena que nació prematura, que padecía múltiples enfermedades preexistentes y tenía una traqueotomía y una sonda nasogástrica”, informó un vocero judicial, según recoge el citado medio. “Hasta el momento no hay registro que hayan existido denuncias previas por violencia de género”, añadió el funcionario.

La crónica añade que, en su declaración, Mansilla dijo que colocó el cuerpo en ese sitio porque tenía temor de que le quitaran a sus otros dos hijos, dos niños de 7 y 3 años.

Maximiliano Martín, padre de la niña fallecida y del niño de 3 años, había denunciado el 24 de octubre un impedimento de contacto. El hombre indicó que hacía varios meses no veía a su hija y que Mansilla le había dicho que la había dado en guarda al servicio local de San Martín, por las malas condiciones de vida que tenía en su domicilio.

Milagros nació el 20 de noviembre de 2017 y estuvo internada más de un año, a través de su obra social, en el Sanatorio Franchin del barrio porteño de Almagro.

El pasado 22 de noviembre, la fiscalía se entrevistó con Mansilla, quien sostuvo la versión que le había dicho al padre de la menor. Para respaldar sus dichos mostró una presunta documentación del Sanatorio Franchin, de cuya autenticidad y origen los investigadores sospecharon.

La Fiscalía consultó al Sistema de Protección de Niñez del Municipio de San Martín para saber si había intervenido en alguna diligencia relacionada a la menor, lo que derivó el caso a Servicios Local, desde donde consultaron a diferentes organismos de protección, sin resultado, razón por la que se resolvió proceder al allanamiento

Ahora, tras la detención de Mansilla, sus otros dos hijos quedaron bajo la custodia de su abuela.