Tras mantener una reunión con el presidente electo, Yamandú Orsi, el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, manifestó la preocupación social que tiene la Iglesia Católica con algunos temas en particular, como por ejemplo la cantidad de presos que hay en el país.
“Nos preocupa la situación de cárcel y la de calle. Por eso la reunión, por las posibilidades de trabajo en conjunto. Por eso también estuvo Gonzalo Civila, el próximo ministro de Desarrollo Social”, valoró.
En este sentido, Sturla recordó que “la Iglesia tiene mucha experiencia de trabajo con gente en situación de calle”.
“Muchas parroquias salen a dar de comer a la gente en situación de calle. Se trata de prestar un servicio a las personas para ayudarlas a salir. Están los hogares Pablo VI, que son los primeros refugios para gente en situación de calle que hubo en el país. Ya tienen como 40 años”, recordó el arzobispo.
Sobre lo planteado por Cristina Lustemberg, futura ministra de Salud, de ampliar los plazos para el aborto, Sturla dijo que le había entregado a Orsi la carta que había escrito el expresidente Tabaré Vázquez cuando vetó la ley en 2008.
“Con argumentos solamente científicos de por qué hay vida humana desde el momento de la concepción. Vázquez ahí argumentaba en contra del aborto. Yo se lo entregué al presidente electo y espero que eso no prospere. Sería abrir la puerta a una realidad que muchos juzgamos, no solo desde la fe, también desde la ciencia, que es terminar con una vida humana”, argumentó Sturla.
Lustemberg planteó días atrás la posibilidad de que en el próximo gobierno haya cambios en la Ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley del Aborto (IVE).
“Los plazos. Vamos a tener que decidir entre todos. Quizás en algunas cosas hay que cambiar la ley. En Francia, que está consagrado como un derecho constitucional, y en la mayoría del mundo, es de más de 12 semanas. Quizás hasta 19, 20 semanas en otros lugares donde está”, dijo Lustemberg en entrevista brindada al programa de streaming La Fórmula.