El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, presentó su renuncia al ente luego de que la empresa decidiera que no participará en el proyecto de hidrógeno verde de HIF Global, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con Stipanicic.

La decisión de Stipanicic fue remitida al Poder Ejecutivo en la mañana de este jueves; acusó “motivos personales”.

La determinación del jerarca se dio un día después de que el directorio de Ancap celebrara una sesión extraordinaria en la que se resolvió acatar el exhorto del Poder Ejecutivo de hacer uso del derecho de no participar en el proyecto de hidrógeno verde.

En la recomendación del Ejecutivo, se dice que la concreción de la participación de Ancap en el proyecto junto a HIF Global puede implicar determinados riesgos económicos para el Estado uruguayo.  

En la instancia, Stipanicic votó en contra, y fue el único que no estuvo de acuerdo con la decisión. El jerarca dijo que la decisión hace que se incurra “en un error conceptual severo”.

La firma del acuerdo entre Ancap —a través de Alur— y HIF Global tiene fecha límite el próximo 27 de diciembre. Por eso, la estatal tenía que celebrar una sesión extraordinaria para tomar una decisión antes de ese día.