El presidente del directorio de Ancap, Alejandro Stipanicic, se refirió a la medida de la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) de no realizar horas extras durante la Semana de Turismo porque reclaman que ingrese más personal al ente. Esta situación podría afectar el abastecimiento de pescado, dado que la industria hace cuatro días que no puede cargar combustible, según un comunicado de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay.
De acuerdo al jerarca, la culpa la “tiene un sector del sindicato de Ancap”. Stipanicic explicó que el ente “no puede incidir sobre las decisiones” del gremio, por lo que son los propios sindicalistas quienes tienen que asumir la responsabilidad, expresó.
Ante la consulta de por qué Fancap fue tan determinante al decidir que no hará horas extras, Stipanicic consideró que “Fancap no es un sindicato”. “Es una congregación de una veintena de sindicatos diferentes”, indicó en entrevista con Primera mañana (El Espectador).
“Se está comportando ni siquiera como una federación, porque debería tener órganos de organización”, apuntó el presidente de Ancap. Explicó además que durante la Semana de Turismo el organismo funciona en base a las horas extras, debido a que los empleados públicos tienen libre por ley durante estos días.
Sobre la medida de Fancap, Stipanicic aseguró que no hubo negociación en el medio y esto implica, por ejemplo, que no se pueda reponer combustible en patrulleros, ambulancias o camiones de Bomberos. “El tema de la pesca, que viene golpeada desde hace meses, están todos los barcos alistados para zarpar pero no pueden hacerlo porque hay una medida así”, subrayó.
Otro ejemplo que dio fue que “las plantas de leche de Conaprole están a punto de tirar la leche que viene de los tambos por falta de combustible”. “Pueden tomar las medidas que quieran, pero se tienen que hacer cargo de las consecuencias”, hizo hincapié el jerarca.
En tanto, sostuvo que en 2015 se tomaron algunas medidas que apuntaron a restringir el ingreso de personal. “El tema es que, para ocupar la vacante de un funcionario que se retira, hay que hacer un concurso interno y eso implica una vacante en otro sector. Hasta que no termina toda la cadena, no se sabe dónde es que tiene que entrar una personas del afuera, del mercado”, añadió.