Standard & Poor's (S&P), una de las principales calificadoras de riesgo a nivel global, subió la nota crediticia de Uruguay de BBB a BBB+, lo que fue informado por la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y celebrado por el economista uruguayo Aldo Lema, quien lo catalogó como “una muy buena noticia” para el país.

Lema destacó que esta nota ubica al país “dos escalones sobre el mínimo del grado inversor”, y recordó que la calificadora japonesa Rating and Investment Information (R&I) había subido a BBB+ la nota crediticia de Uruguay en octubre del año pasado.

La mejora en la calificación crediticia de Uruguay por parte de S&P Global Rating responde al “sólido marco fiscal” y a la perspectiva de crecimiento del país, que ayudan a mantener baja su carga de deuda.

Además, Uruguay muestra “una perspectiva estable en la calificación”, agregó la calificadora.

La política fiscal de la nación, incluida la probable aprobación de la reforma de la seguridad social, ha ayudado a estabilizar las finanzas públicas y limitar cualquier aumento potencial de la deuda, informó S&P en un comunicado.

“Las mejoras recientes a la institucionalidad fiscal y los beneficios a largo plazo de las reformas estructurales contribuirán a anclar las expectativas de las finanzas públicas”, escribieron los analistas de la calificadora Constanza Pérez Aquino, Manuel Orozco y Joydeep Mukherji.

Uruguay, que fue la primera nación sudamericana en comenzar a reducir las tasas de interés, ha visto cómo sus flujos turísticos superan los niveles previos a la pandemia. Al informar sobre la noticia, la agencia internacional Bloomberg destacó que la Cámara de Representantes dio esta semana su visto bueno definitivo al proyecto de ley de reforma de pensiones del presidente Luis Lacalle Pou, que ahora vuelve al Senado.