La plataforma Spotify anunció que dejará de brindar su servicio en Uruguay gradualmente a partir del próximo 1° de enero de 2024. El motivo es que en la Rendición de Cuentas se aprobaron dos artículos que, según la multinacional, obligan a pagar el doble por tener operativo el producto.
“Ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la Ley de Rendición de Cuentas 2023 [...], Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1° de enero de 2024 y cesar completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”, según declaración oficial de la que dio cuenta El País y a la que accedió Montevideo Portal.
La empresa, de origen sueco, aseguró que “ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música”. “Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible”, insiste en el comunicado.
Los artículos mencionados son los 329 y 330 que establecen que “internet o redes digitales de cualquier tipo” son algunas de las vías por las que los artistas e intérpretes pueden “exigir retribución” por la difusión y reproducción de su trabajo.
Los legisladores mantuvieron, salvo modificaciones menores, los aditivos incorporados en la Cámara de Diputados a pedido del presidente Luis Lacalle Pou. En este marco, la exsecretaria del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay del Ministerio de Educación, Martha Caviglia, dijo a Montevideo Portal que la idea es seguir adelante con el plan inicial de aprobar la legislación.