Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Minoridad y Educación y además director del diario Hoy de La Plata, fue detenido en Uruguay días atrás en una causa por lavado de dinero y vaciamiento del sindicato. El Ministerio del Interior informó que la Policía se incautó de varias armas de fuego y municiones, dinero en efectivo (500.000 dólares, 6.000 euros y dinero uruguayo), varios vehículos de alta gama, documentación personal que se está analizando y joyas varias.

La detención de Balcedo se produjo en la impresionante mansión El Gran Chaparral, ubicada en Playa Verde. La casa ocupa todo un cerro frente al mar y tiene un valor aproximado de tres millones de dólares.

Sin embargo, no es la única propiedad que el sindicalista tiene en nuestro país. A menos de tres kilómetros de El Gran Chaparral, también en Playa Verde pero muy cerca del mar, se encuentra otra mansión en un terreno de más de 2.000 metros cuadrados llamada Sounión, que posee un mirador con ascensor en un tercer piso. Además, según informaron fuentes judiciales al medio argentino, es el dueño del camping ecológico El Edén, que se encuentra en un terreno de diez hectáreas en el balneario Las Flores.

Sin embargo, esta mañana esta información fue negada por los propietarios de El Edén. "Se inició lo que consideramos una campaña de difamación contra nuestro camping vinculando al mismo con el mafioso Balcedo, con todas las implicancias y perjuicios que este equívoco provoca en la reputación de nuestra empresa", indica el comunicado del propietario del camping, Nino De Negri. 

"El terreno del Camping Ecológico El Edén es propiedad de la familia De Negri desde el año 1974. El camping fue fundado en el año 1982 por Pietro De Negri y Teresa Puga, y hoy lo continuamos sus hijos Nino y Sandra De Negri, que seguimos siendo propietarios del terreno y tenemos en mano los títulos para así demostrarlo", indicó.

"Somos trabajadores uruguayos y vivimos del turismo. Lo publicado por el diario argentino no solo constituye una inconcebible mentira que pone en duda nuestro buen nombre, sino que hasta que se realizara días atrás el operativo de público conocimiento, ni siquiera sabíamos de la existencia del sujeto en cuestión", finaliza.

Investigación

La Justicia debe indagar ahora si estas propiedades de Balcedo fueron producto de las maniobras de vaciamiento del gremio de Soeme junto a su "mano derecha" Mauricio Yebra, quien se entregó el jueves pasado a la Justicia.

Sounión era la casa de Balcedo en Uruguay hasta 2009, cuando le compró a un francés la casa El Gran Chaparral. Se trata de una edificación de ya casi un siglo, con 763 metros construidos, cuyo valor se calcula en unos 600.000 dólares

La casa está casi al final de la calle Las Flores, en Playa Verde, a unos cincuenta metros del mar. De acuerdo a la información de La Nación, Balcedo visitaba el lugar con frecuencia en alguno de los coches de alta gama que guardaba en su otra mansión y alojaba allí a algunos visitantes.

Ayer, en busca de pruebas en la causa de lavado de activos contra Balcedo, fuerzas federales allanaron la concesionaria de autos "El Chaqueñito" en Buenos Aires, propiedad de Mauricio Yebra, secretario del sindicalista.

Ayer, los abogados Juan Fagúndez y Pablo Correa se desvincularon del sindicalista argentino y no lo defenderán más en esta causa.