Los expertos entienden como llamativa la presencia de estos grandes insectos en áreas costeras desde Maldonado a Rocha, especialmente si se tiene en cuenta que se trata de una especie que suele estar activa en la época cálida.
El consultor de ONU Medio Ambiente y representante de la campaña Mares Limpios para el Cono Sur, Julián Ruíz, dijo que es sorprendente la cantidad de "chinches de agua" gigantes o "cucarachas de agua" (Belostoma Lethocerus annulipes), en costas de Canelones, Maldonado y Rocha, según publica el medio fernandino Maldonado Noticias.

Ruiz confirmó que la presencia de estos insectos se pudo constatar este domingo, primero a lo largo de 100 kilómetros o más de costa, desde Canelones a Maldonado, y que posteriormente también se los detectó en las costas de Rocha.

"Estos enormes belostomátidos son una especie autóctona del Río Paraná, pero en los últimos años se han expandido a las zonas de bañados de la cuenca del Plata. En este caso, la corriente interna del Río de la Plata las arrastró a las orillas de nuestras playas", explicó Ruíz.

Según información del Hospital Posadas (Morón, Buenos Aires), "la chinche de agua no es peligrosa ni transmite enfermedades a los humanos, pero puede picar accidentalmente si una persona la toca. La herida produce dolor local, edema y picazón. Pero no tiene consecuencias clínicas en personas que no son alérgicas".

Como medidas de prevención, se recomienda no tocar el insecto y evitar el uso de insecticidas, ya que no surten efectos sobre estos animales.