El subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, se refirió este jueves a las solicitudes de refugio político por parte de inmigrantes venezolanos y cubanos.
“Ha venido creciendo en los últimos tiempos. Yo diría que después de la pandemia hubo una ola importante”, dijo en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10), en referencia a la “solicitud de refugio por parte de ciudadanos venezolanos”.
El vicecanciller recordó que “no necesitan visa para ingresar al país”, a diferencia de los ciudadanos de Cuba, quienes sí requieren el trámite.
Con respecto a quienes emigren del país gobernado por Nicolás Maduro, aseguró que el total actual es 3.800 solicitudes. “Se han ido acumulado a lo largo del tiempo porque tenemos un grupo finito de personas para analizar cada caso”, comentó en ese sentido.
Por otro lado, señaló que en el caso de los cubanos se trata de 20 mil.
Además, Albertoni puntualizó que, debido a que los cubanos requieren visa, se dan casos en los que solicitan refugio político para poder entrar a Uruguay, lo que suele terminar en la negativa a su petición de asilo.
El diario El País publicó más temprano que las solicitudes de refugio de venezolanos llegaron a número máximo desde 2016, ubicándose en 3.870 en el primer semestre de 2024, según datos de Cancillería.