El presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, solicitó al MSP que los prestadores fortalezcan apoyo al personal de salud que atraviesa situaciones de estrés, ansiedad u otras dificultades que afecten su integridad física y mental, con el objetivo de cuidar a la "primera línea de batalla contra el Covid".
Su solicitud fue respaldada por el viceministro de Salud, José Luis Satdjian, que escribió: "Fortalecer el apoyo y atención es también reconocer el esfuerzo de los trabajadores que sostienen el sistema, sobre todo en este año especial". Lema dijo a Montevideo Portal que también recibió el apoyo del ministro Daniel Salinas.
En la exposición escrita, Lema recuerda que "el esfuerzo del personal de salud en la confrontación de la pandemia por COVID 19 ha sido ampliamente reconocido".
"Múltiples han sido las muestras de apoyo y solidaridad con quienes sin duda se encuentran en la primera línea de lucha ante el coronavirus. La actividad desarrollada por el personal sanitario todo y, particularmente en ciertas áreas, ha llevado al límite la tolerancia al manejo de circunstancias críticas más allá del reconocido adiestramiento e idoneidad con el que están habituados a trabajar", prosigue.
Constituyen además "una población de riesgo, condición que se hace extensiva a sus familiares", lo que "aparece como un factor de desestabilización adicional".
"Luego de varios meses de actividad intensa e incremento en los casos de COVID diagnosticados, casos graves, mortalidad, contagios y cuarentenas en el área de la salud, podría derivarse en un aumento en la identificación de situaciones de estrés, ansiedad y depresión en el personal sanitario, el cual sigue estoicamente trabajando con responsabilidad", indica.
Por lo tanto, solicitó que se encomiende a las instituciones prestadoras de servicios de salud a "fortalecer todas aquellas estructuras e instrumentos de diagnóstico y asistencia que tiendan a pesquisar situaciones de riesgo de salud, sicológico y/o emocional de los funcionarios, a fin de tratarlos precozmente".
"Que se brinde apoyo profesional al personal de la salud que esté atravesando situaciones de estrés, ansiedad, depresión, u otras dificultades que afecten su rendimiento laboral y fundamentalmente su estado de salud", concluye.