En el marco de la emergencia hídrica, Presidencia compartió el parte diario que indica cuáles son los valores del agua suministrada por OSE a Montevideo y área metropolitana.
OSE y el Ministerio de Salud Pública (MSP) compartieron los datos recabados de las líneas de bombeo 4, 5 y 6, que abastecen las áreas más afectadas.
El promedio diario de cloruro en la línea 4 fue de 735 mg/l; en la 5, 582 mg/l; y en la 6, 775 mg/l. El máximo autorizado por el MSP es de 720 mg/l.
En lo que respecta al sodio, se midió que el promedio diario en la línea de bombeo 4 fue de 449 mg/l; en la línea 5, 363 mg/l; y en la línea 6, 571 mg/l. El máximo avalado por el MSP es de 440.
El consumo total de Montevideo y zona metropolitana registró 532.850 m³/día, mientras que el estado de situación de la reserva Paso Severino registra 2.753.795 m³.
Presidencia recordó las recomendaciones del MSP sobre el consumo de agua corriente.
La población general “puede mantener consumo habitual diario de agua de OSE”. “No agregue sal a los alimentos en los niños que están iniciando la alimentación semisólida/sólida (lactantes hasta 2 años)”, sugirió. También, “de ser posible”, es preferible utilizar agua mineral para la preparación de fórmulas de lactantes.
La población que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos “deberá disminuir al máximo el consumo de alimentos con exceso de sodio”, aunque “podrá seguir consumiendo el agua de OSE” —hasta un litro por día—. La cartera recomienda “completar” la ingesta habitual con agua mineral.
A quienes tienen alguna enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis, o están embarazadas, el MSP recomienda “evitar en lo posible el consumo de agua de OSE, asesorado por su médico tratante”. “En caso de tener que tomarla, se recomienda no exceder el litro de agua por día”, agregó.