Los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur emitieron este miércoles un comunicado conjunto de advertencia dirigido al Coordinador Nacional de Uruguay, en respuesta a las intenciones del Gobierno de avanzar en otros tratados comerciales “con dimensión arancelaria”.
En el comunicado que fue difundido por la Cancillería argentina se expresa: “Ante acciones del Gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la posible presentación de la República Oriental del Uruguay de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay tienen a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.
Los coordinadores nacionales de cada uno de los países del Mercosur están integrados por los Ministerios de Economía y los Ministerios de Relaciones Exteriores.
La advertencia realizada por Argentina, Brasil y Paraguay se enmarca en el estatuto del Mercosur, en particular en la norma que establece que ninguno de los socios puede avanzar en negociaciones comerciales de forma unilateral.
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, viajará este viernes a Australia y Nueva Zelanda con el fin de presentar la carta de adhesión al Acuerdo Transpacífico.
El doctor en Relaciones Internacionales y director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, expresó en su cuenta de Twitter que la reacción de los otros tres países del Mercosur era “esperada”.
“Reacción esperada. Insisto, el problema de fondo sigue siendo nuestra pertenencia al Mercosur. Eso es lo que debe discutir urgente Uruguay. No podemos seguir 30 años más esperando que nuestros socios decidan abrirse al mundo”, afirmó.