El sistema político uruguayo reafirmó este jueves un pacto rubricado por primera vez hace cinco años, mediante el que se comprometieron a luchar contra la desinformación y a llevar a cabo una campaña electoral libre de noticias falsas.
En el marco del año electoral, los partidos firmaron el Pacto Ético impulsado por la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) durante un evento llevado a cabo en el Palacio Legislativo.
Los firmantes fueron el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Ecologista Radical Intransigente, el Frente Amplio y el Partido Independiente.
El pacto sostiene que estas fuerzas se comprometen "a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversario políticos", al tiempo que hace hincapié en que los dirigentes eviten "acciones o expresiones de tono agraviantes o de descalificación personal".
"Los partidos firmantes se comprometen a acordar un mecanismo permanente de consulta para dar seguimiento a este Pacto Ético de forma de responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este compromiso público", finaliza el texto acordado en 2019 y nuevamente promovido este jueves.
Durante la ceremonia, la vicepresidenta Beatriz Argimón celebró la ratificación de "un compromiso muy especial" y remarcó la necesidad de cuidar todos los días la democracia. "Hoy estamos ratificando mucho más que un pacto entre partidos, estamos ratificando eso que es un valor fundamental que tenemos que tener todos presentes día a día. La democracia uruguaya ha sido una construcción histórica y que sabemos lo que significa perderla. Por lo tanto, este compromiso tiene que ver con fortalecer la democracia que le estamos dejando a las próximas generaciones de ciudadanos y ciudadanas uruguayas", subrayó.
Por su parte, a través de un video, la vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas, Zuliana Lainez, destacó la firma de dicho acuerdo y aseguró que esto es un ejemplo para todos los países del mundo.
"Un Pacto Ético electoral entre todos los partidos políticos para luchar contra la desinformación debería ser el prototipo a seguir a nivel de la región y a nivel del mundo por todos aquellos ciudadanos, ciudadanas, partidos políticos, medios, periodistas que propugnamos una mejor salud de la democracia en cada uno de nuestros países. Tengo la certeza que la ética es el mejor antídoto contra la desinformación", aseveró.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]