El observatorio metrológico MetSul advirtió en las últimas horas sobre “la influencia de una masa de aire frío, con trayectoria continental asociada a un centro de altas presiones en Argentina”.
Este fenómeno ocasionaría un comienzo de lunes con tiempo muy frío y formación de heladas. La temperatura aumentaría a lo largo del día, con la presencia del sol, pero las tardes volverán a ser frías en comparación con las temperaturas esperables en el final de agosto.
La previsión para el martes indica que el sol debería volver a predominar. Una vez más, el inicio del día será frío y con formación de heladas durante las primeras horas de la mañana. Por la tarde se observará un aumento de temperatura respecto al lunes.
Para ambas jornadas, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé mínimas de -1 y 1 °C para lunes y mates, respectivamente, en el sur del país. Las máximas llegarían a 14 y 16 °C.
En la red social X, el metrólogo Mario Bidegain compartió datos provenientes del modelo meteorológico avanzado WRF, en el que se detalla la situación de las heladas registradas en la mañana del lunes.
El profesional divulgó dos mapas, en los que se muestra, respectivamente, las temperaturas mínimas y la cantidad de horas bajo cero. En este último, Flores, Durazno y Florida mostraron la mayor afectación, con tiempos de entre 9 y 11 horas.
El frío que impera en la región puede apreciarse visualmente en la imagen captada por el satélite geoestacionario ambiental operacional GOES-R a las 13:50 horas de ayer, y que muestra claramente el frente frío atravesando el territorio uruguayo.