El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep) aseguró que el cierre del colegio San Leonardo anunciado este martes “reafirma la enorme preocupación” que tiene por “los perjuicios educativos, laborales y sociales que genera la desarticulación de una comunidad educativa”.

“El cierre de una institución de enseñanza siempre es un motivo de consternación y de reflexión”, aseguró el gremio en un comunicado.

Asimismo, indicaron que, con la confirmación del cierre de dicho instituto educativo, se configura “una cifra máxima de colegios” clausurados en los últimos años.

Los otros centros educativos privados que cerraron en las últimas semanas fueron New Zeeland (Carrasco), el Centro de Educación Integral Constructivistas (Brazo Oriental) y el Ceija (Paso de la Arena). 

“Desde Sintep abrevamos en la idea de que estas situaciones no se explican por un único factor, sino por la interacción de un conjunto de elementos que es de orden analizar rigurosamente, tanto con el propósito de tener una explicación racional como, y fundamentalmente, para definir las acciones que sean del caso adoptar”, reza el texto difundido.

A fondo

Por otro lado, desde el sindicato de trabajadores de la enseñanza privada instaron a “poner bajo escrutinio” una serie de factores “imprescindibles” para “pensar en soluciones de corto y mediano plazo” sobre el tema.

Dichos factores son: los “40 meses de pérdida salarial acumulada “que aplicó el gobierno contra las familias trabajadoras y que generaron recortes en los presupuestos domésticos, la transición demográfica en curso, las deficiencias propias de modelos de gestión privada —sin controles desde el Estado— y la obsolescencia del marco normativo vigente”, detalló el sindicato.

Así, el Sintep entiende “imprescindible” que las autoridades de Gobierno asuman “su parte de responsabilidad en la generación de este tipo de situaciones”; principalmente, añadió el gremio, en lo que refiera a “los efectos de la pérdida salarial acumulada, así como a la falta de iniciativas tendentes a la actualización normativa”.

“Reafirmamos nuestro compromiso propositivo con la búsqueda de soluciones reales a esta problemática en todo aquello que esté a nuestro alcance. En ese marco, entendemos que es de fundamental importancia el funcionamiento de la comisión tripartita […] que tiene por objeto construir acuerdos programáticos para modernizar el diseño normativo del sector”, añade el comunicado del sindicato.

Finalmente, los trabajadores de la enseñanza privada manifestaron su confianza en que “la reflexión crítica sobre el desorden que producen las lógicas de mercado en el ejercicio del derecho a la educación permita avanzar hacia un paradigma de nuevo tipo donde el lucro no tenga lugar”.