Luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidiera que no resolverá el pedido de cinco sindicatos de funcionarios judiciales en el que solicitaron que se remueva a Marcelo Pesce, director general de Servicios Administrativos, de su cargo, los gremios convocaron a un paro de 24 horas que comenzó este viernes a las 11:00.
Los sindicatos que se pronunciaron fueron la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU); la Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay (Adaju); la Asociación de Defensores de Oficio (Adepu), que no se adhiere a un paro desde 2015; la Asociación de Informáticos Judiciales (Asiju), y la Asociación de Psicólogos del Instituto Técnico Forense del Uruguay (Apitfu).
Este 28 de noviembre, la AFJU denunció, a través de sus redes sociales, “graves situaciones de violencia y acoso laboral” en las oficinas de la Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial. Según el gremio, esta situación causó el “fallecimiento de un compañero judicial”.
A raíz de la denuncia, los gremios se reunieron con Doris Morales, presidenta de la SCJ. De todos modos, la institución resolvió “mantener la confianza del director general e iniciar una investigación administrativa sobre los hechos denunciados”, expresó la Adepu.
Tras reunión “urgente”, el sindicato de Defensores Públicos resolvió adherirse al paro general de 24 horas, que tendrá guardia gremial, no concurrir a trabajar a las oficinas, asistir a una reunión intergremial este viernes a las 14:00 y “exhortar a los defensores que no se adhieran a la medida a no realizar tareas administrativas”.
Tanto la Adepu como la AFJU informaron en sus comunicados que participarán este lunes de una concentración frente a la SCJ en la que habrá una conferencia de prensa y llevarán flores blancas en memoria del fallecido. El paro de este lunes será de 14:00 a 16:00.
Por su parte, la AFJU también convocó a una Asamblea General para el miércoles 6 a las 14:00, que incluirá un paro nacional sin guardia gremial. Se realizará en la sede de la AFJU (Wilson Ferreira Aldunate 1280) y se transmitirá vía Zoom.
El sindicato adherido al Pit-Cnt señaló en un comunicado que tras la resolución la SCJ “acaba de validar el accionar violento y autoritario de la dirección de los Servicios Administrativos en contra de la totalidad de las y los compañeros trabajadores de dicha dirección”. En esta línea, el gremio pidió una entrevista con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, “en su calidad de presidenta de la Asamblea General”.
Con esta decisión, aseguró el sindicato, la SCJ “asume como propia la política llevada adelante por los jerarcas de esa dirección, que determinaron el trágico desenlace de un compañero judicial”. De este modo, el Consejo Ejecutivo se declaró en sesión permanente y resolvió “condenar las acciones de acoso violencia y acoso laboral llevadas adelantes por los jerarcas” del sector mencionado.
Además, estableció que Morales será la única interlocutora entre el gremio y la SCJ. La AFJU aseguró que se declarará en conflicto hasta que Pesce, la directora Alzer Arezo y el escribano Ignacio Wilf sean “apartados de sus cargos”.