El sindicato de trabajadores de Ancap (Fancap) respondió en un comunicado este martes a las declaraciones del presidente de la empresa, Alejandro Stipanicic, y negó tener responsabilidad en el abastecimiento de supergás.
En el documento, Fancap informó que “las dificultades en el abastecimiento de supergás a la población se vinculan a la rotura de los equipos de refinería a partir de un corte de energía eléctrica y no a las medidas aplicadas por el sindicato”.
También se consignó que este miércoles tendrá lugar una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, por lo que Fancap resolvió suspender las medidas que tomó desde el fin de semana.
“Para nuestro sindicato es fundamental confirmar todos los contratos de función pública en Ancap, en ese marco, iremos a la reunión de mañana con la firme decisión de defender lo acordado con Ancap y por la restitución de los dos compañeros que se pretende desvincular de Ancap partir del primero de julio”, apuntó el sindicato.
El directorio de Ancap informó este martes que una afectación en la refinería de La Teja provocó una afectación en la producción de supergás, lo que llevó a la empresa a importar desde Argentina dicho combustibles, tras prever posible desabastecimiento la semana próxima.
Stipanicic dijo en conferencia de prensa que la normalización de la operativa de esa unidad en particular va a demorar más tiempo debido a medidas tomadas por Fancap.
Ante lo que Fancap entiende es un despido de dos funcionarios del Malva H, el sindicato resolvió este fin de semana “mantener las medidas de cortes de horas extras metropolitano” (exceptuando Refinería y Turnantes) y la no firma de permisos de trabajo y check-list en la Refinería de la Teja"
Stipanicic explicó que la última medida es la que afecta en particular las reparaciones, ya que al no poder trabajar 24 horas "va a llevar más de 20 días haciéndolo en turnos discontinuos".
En declaraciones a radio Universal, el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, señaló que lo dicho por Stipanicic "no se ajusta a la realidad".
"Lamentablemente hay un teléfono descompuesto entre Fancap y el directorio. Hemos tenido instancias con los directores en las que se han acordado un camino de salida para las diferentes dificultades, pero luego al concretarse con los mandos medios esa salida se dificulta", expresó Rodríguez.
El dirigente insistió en que si hay "un problema de desabastecimiento" es por la rotura en la refinería y que las medidas de Fancap respondieron a "una provocación", cuando el viernes en el Ministerio de Trabajo se les informó que se "echan a dos trabajadores".
"Luego que reaccionamos con medidas como era de esperar, se nos quiere culpabilizar por la situación de escasez de supergás. Lamentablemente hay una posición desleal por parte de Ancap y desmentimos que tenga que ver con las medidas del sindicato. Hay una persecución y una intención de demonizar a la organización sindical culpándola de algo que indudablemente no tiene nada que ver", sostuvo.