El Sindicato Único portuario y ramas afines (Supra) definió este martes extender por 8 horas más la medida de paro en la Terminal Cuenca del Plata, que terminará a las 7 horas del miércoles 29 de noviembre.
Este lunes 27, el Supra había anunciado que pararía en, además de en TCP, en las empresas portuarias Montecon y Río Estiba hasta el martes.
La medida sindical fue tomada en el marco de un conflicto por las negociaciones de los consejos de salarios que se llevan adelante. “En realidad estamos trancados en las condiciones no salariales”, dijo a este respecto el integrante del sindicato Martín García.
“Los barcos pueden entrar y salir, lo que no hacemos es operarlos”, explicó García y detalló: “Los que están adentro se pueden ir con la carga que tienen y pueden entrar el resto a esperar que se levanten las medidas si así lo quieren”.
La Terminal Cuenca del Plata pertenece en un 80% a acciones de la empresa belga Katoen Natie y un 20% a la Administración Nacional de Puertos (ANP).
En 2022 se conoció la extensión de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) del puerto de Montevideo hasta 2081 en favor de Katoen Natie.
En marzo del mismo año los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera habían presentado una denuncia por este hecho que fue desestimada por la justicia.