El Sindicato Único Portuario (Supra) emitió un comunicado criticando el acuerdo del Gobierno con el operador portuario Katoen Natie, que prorroga por 50 años los permisos de dicha empresa en el Puerto de Montevideo y a cambio, esta desiste de un juicio millonario contra el Estado uruguayo e invierte 455 millones de dólares.

En el documento, titulado "Un gobierno que grita transparencia y acuerda a escondidas", el sindicato comienza diciendo que este negocio se hizo "a espaldas" de los funcionarios portuarios y "desconociendo el accionar y el trato de esta empresa para con sus trabajadores, su maltrato para el Sindicato de Base y el SUPRA en su conjunto".

Según el Supra, la empresa belga tiene como "principal característica" desde 2013 "precarizar las relaciones laborales, contratar en forma eventual, rebajar las condiciones de trabajo para los nuevos ingresos, e incumplir con la escala de jornales asegurados establecida en la Ley 19.787".

La gremial también puso en duda el juicio que iban a afrontar la empresa belga y el Estado uruguayo: "Se anuncia que el acuerdo tiene por objetivo evitar un supuesto juicio por 1.500 millones de dólares. Una cifra algo más que llamativa, por cierto. En el remate por la Terminal, en 2001, la compañía belga pagó 17.100.000 dólares, obtuvo ganancias durante 20 años, por el 80% de las acciones de TCP".

"Recordemos que es la misma empresa que en el año 2017 anunciaba la venta de sus acciones, sin encontrar eco alguno, demostrando que solamente se trataba de una especulación comercial y/o una forma burda de generar incertidumbre y presionar a las diferentes autoridades".

La Supra critica la extensión del contrato, y aseguró que "el procedimiento debió ser otro". "¿Transparencia? sin un llamado, en total secretismo", expresan.

Crítica al MTOP

Por último, el comunicado critica el accionar del Ministerio de Transporte. Según dicen, desde la gremial se buscó "obtener información sobre las negociaciones que se venían llevando adelante" para "lograr establecer una cláusula en el acuerdo especifica para las relaciones laborales".

El objetivo, aseguran, era "romper el largo collar de maltrato y avasallar las normas de este país", que según el sindicato tiene la empresa belga.

"El Ministro de Transporte, y el propio Presidente de ANP, se comprometieron con nuestro Sindicato a establecer ámbitos de participación e información. Lamentablemente faltaron a su palabra", sentencian.