El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom-U) busca implementar un curso, acreditado e impartido por la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), para que los funcionarios policiales certifiquen Ciclo Básico.
“Planteamos la necesidad y nuestro gran interés en implementar un plan para que los funcionarios policiales que lo necesiten y deseen, puedan acreditar Ciclo Básico”, informó el gremio luego de que representantes sindicales se reunieran con el autoridades del Ministerio del Interior, el director de la División de Capacitación y Acreditación de Saberes y la subdirectora de UTU.
El sindicato informó que hace varios meses trabaja en este curso dirigido a funcionarios que, por distintas razones, se hayan desvinculado del sistema educativo y “tienen las habilidades y conocimientos necesarios para finalizar Ciclo Básico”.
"El curso que buscamos implementar es acreditado e impartido por UTU, dura solo dos días y al finalizar se le expide el certificado correspondiente a cada participante, avalado por la institución educativa", expresa el gremio en un comunicado.
Luego, Sifpom-U sostiene que busca así “fomentar el reingreso a la educación formal, de forma flexible y accesible para que los funcionarios que hayan ingresado a la policía bajo el régimen anterior al decreto 240/20 puedan acreditar Ciclo Básico para poder concursar y ascender al grado inmediato superior y poder avanzar en la carrera funcional”.
El sindicato, que integra el PIT-CNT, concluye que mantendrá conversaciones con las autoridades y que espera "la pronta implementación de este proyecto".
La validación del curso consta de dos etapas de cuatro horas. En la primera se realizará una evaluación diagnóstica, completando una hoja de vida y entrevista. En la segunda, se trabajará en base a producción y comprensión de textos y resolución de problemas de forma individual y colectiva.
UTU ya viene aplicando este sistema con otros trabajadores —en convenio con otros sindicatos—, para evaluar si la persona está apta y cumple con las condiciones para poder contar con el certificado de educación media básica, de forma de poder seguir cursando sus estudios y preparándose en la educación formal.