Montevideo Portal
El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo - Uruguay (Sifpom-U) emitió un comunicado en rechazo a la reinstalación de la placa de Víctor Castiglioni en la sede de la Dirección de Información e Inteligencia Policial.
"Este sindicato confía en que primará la sensatez ante un tema de profunda sensibilidad y el Ministerio del Interior revocará esta decisión y removerá la placa colocada en su nombre", señala el comunicado de los policías.
"La policía la fortalecemos protegiendo y valorando nuestros valores democráticos. Los mejores mensajes para la interna son los que buscan fortalecer nuestra institución en base al respeto y la ética profesional. Nuestros cometidos son claros: defender los derechos fundamentales de las personas manteniendo el orden público", añade la declaración.
Posteriormente, el sindicato declara que la institución policial "debe garantizar la protección a los ciudadanos" y es en ese sentido que enaltecen la figura de Julio Guarteche, que fue "un gran ejemplo a seguir de buen policía y persona", que "merece el lugar de donde fue quitado".
En 2016, a instancias de un grupo de ex presos políticos, se modificó el nombre del salón de actos de la Dirección de Información e Inteligencia Policial que se llamaba Víctor Castiglioni. Se retiró también la placa que reconocía la labor de este jerarca policial de la dictadura, acusado por ex presos de torturas, violaciones a los derechos humanos y de ser el ideólogo del secuestro de la maestra Elena Quinteros.
En aquel momento se renombró el salón de actos como "Comisario General (r) Julio Guarteche Terrín", policía fallecido poco antes de este homenaje.
La actual administración restituyó la placa de Castiglioni y quitó el nombre de Guarteche del salón.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]