El Sindicato de Policías Agremiados Canarios emitió un comunicado señalando que la seguridad “debe ser construida por todos los uruguayos y uruguayas, y que a su vez debe ser mantenida en el tiempo” mediante un acuerdo nacional.

El gremio afirma que “es necesario y urgente que diferentes actores de esta sociedad, tales como: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Institución Nacional de Derechos Humanos, organizaciones sociales, intendencias”, se sienten “en una mesa para comenzar a discutir qué seguridad y que policía queremos para el futuro”.

“Como integrantes de esta sociedad y viendo las diferencias y grietas que provoca esta temática tan compleja, el crecimiento exponencial de la violencia hacia civiles inocentes y policías que realizan su tarea, estamos convencidos que merece un estudio y soluciones donde existan consensos de toda la sociedad (por ejemplo, el tema de los allanamientos nocturnos)”, agregan.

El sindicato expresa que la policía “no es aquella que se decía ´van a tomar mate a la comisaría´”. “Tiene que combatir a organizaciones criminales que no les importa la vida de nadie. Nosotros queremos una policía bien paga, profesional, dedicada especialmente a la seguridad; pero hoy está mal paga, lleva dos años de rebaja salarial consecutiva, crece exponencialmente el multiempleo y no avizoramos medidas a corto o mediano plazo para solucionar estas problemáticas”, concluyó el gremio.