La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) se prepara para recibir al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que llegará este miércoles al país. “Bienvenido compañero metalúrgico Lula a Uruguay” y “Bienvenido Lula da Silva, la clase obrera te saluda” son algunas de las leyendas que pueden leerse en los 28 pasacalles que el sindicato distribuyó por la ciudad. Además, pintó varios muros por los centros de trabajo en los que escribió: “Bienvenido compañero metalúrgico Lula Da Silva por la verdadera integración continental”.
“La reciente victoria de Lula da Silva en las elecciones de Brasil supone una potencial recuperación y revitalización de los procesos de integración regional, luego de la oscura etapa de retrocesos a los que fue sometida América Latina como consecuencia del ajuste de cuentas del neoliberalismo contra nuestros pueblos. Pero, ante todo, la victoria de Lula es la victoria de la democracia frente al fascismo”, expresó el sindicato en un comunicado.
La Untmra, que se considera un sindicato “internacionalista y clasista”, aseguró que “nunca ha estado al margen de la historia de lucha de la clase obrera continental y la lucha de los pueblos”. En tanto, recordó que fue “partícipe de la solidaridad” con da Silva “cuando se montó el juicio en Porto Alegre”, ya que junto a una delegación de sindicatos del Pit-Cnt viajó a Brasil y participó “activamente” de la vigilia, el campamento y las “actividades de agitación y denuncia de la infamia” en Brasil, Uruguay y foros internacionales.
Además, el sindicato aseguró que América Latina con o sin Lula Da Silva “no les da lo mismo”.
“No nos da lo mismo nuestra América del Sur con o sin Mercosur para un país pequeño como el nuestro anclado entre gigantes y sin una política de desarrollo industrial serio y que se proyecte al futuro sin desestimar ningún avance científico-técnico aplicable a la producción, en la reorganización del trabajo (de ser necesario) para que repercuta en una mejora de la calidad de vida de nuestra clase”, señaló.
Al sindicato tampoco le “da lo mismo una América con o sin una Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o una Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) fortalecida”. La Untmra celebró la reincorporación de Brasil a esta última “luego de la oscura etapa bolsonarista que alejó al país del concierto de integración regional”.
“La Untmra saluda calurosamente la llegada del compañero Lula, con quien compartimos orgullosamente su origen metalúrgico, sabiendo que hoy es una figura que trasciende fronteras nacionales y regionales, convirtiéndose a fuerza de integridad y firmeza en los principios como un dirigente mundial en el que los trabajadores y trabajadoras del mundo encontramos un amigo”, concluye el texto.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]