La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) emitió un comunicado este jueves en el que se declaró en conflicto con la Cámara de la Industria Láctea (CILU) y anunció que en caso de no haber avances en los Consejos de Salarios tomará medidas de lucha a partir del lunes 25 de abril.
El sindicato detalló que en caso de que “la situación se mantenga incambiada o se agrave”, se implementaran las siguientes medidas gremiales: paros de una o dos horas por turno por trabajador, paros perlados por sección, paro general de 24 horas en toda la industria e interrupción o corte de las exportaciones.
La FTIL rechazó el retiro de la CILU de los Consejos de Salarios y reclama por la recuperación salarial.
“Rechazar el anuncio de la CILU de pretender no mantener el pago del 2% otorgado a partir de diciembre de2021, a cuenta de la recuperación salarial, previo a la actual ronda de los Consejos de Salarios. De concretarse dicho anuncio, automáticamente, se realizará un paro general de 24 horas de toda la FTIL”, expresaron los trabajadores agremiados en un comunicado.
También se manifestó que en caso “de no haber avances que garanticen los puestos de trabajo de los compañeros y las compañeras reponedores de lácteos de góndola, la FTIL tomará acciones gremiales que correspondan en toda la industria”.
Tamberos a sindicato de Conaprole
En respuesta, las gremiales de productores lecheros también emitieron un comunicado este jueves y criticaron “las nuevas irreflexivas medidas gremiales llevadas adelante por la asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC)”, que está vinculado directamente al conflicto con la FTIL.
Según diez gremiales que firman el documento entre las que está incluida la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), AOEC “incumple reiteradamente los mecanismos de prevención de conflictos firmados, sin ningún tipo de consecuencias jurídica para estos atropellos”.
Además, los productores afirmaron que “se pide 40% de incremento salarial en un sector que ya tiene los salarios muy por arriba del mercado”.
“¿Quién pagaría estos aumentos, nosotros los trabajadores Productores que en muchos casos ganamos menos que los funcionarios? ¿O doña María y don José cuando vayan a comprar los productos?”, cuestionaron.
Y agregaron: “Sinceramente no se entiende una dirigencia sindical radical, que no valora lo que nuestra Cooperativa (Conaprole) les brinda, que obviamente desconoce los 7 años muy difíciles que el sector lácteo vivió en Uruguay, ignorando además el problema inflacionario mundial que existe hoy y nos desafía. Es muy triste ver estas reiteradas situaciones de abuso que hacen daño y destruyen valor para todos los uruguayos, por lo que estaremos atentos a los acontecimientos, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger, dentro del marco normativo y con un diálogo responsable, a nuestra Cooperativa, y por ende a nuestro trabajo”.