La Unión de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) emitió una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou y al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, señalando que la permanencia de Gabriela Bazzano en el cargo de secretaria nacional de Cuidados y directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, "no brinda garantías a la ciudadanía de la protección y promoción de los derechos consagrados que el Estado tiene la obligación de defender".
Seamos es una organización que se dedica a la reinserción de personas con discapacidad intelectual o psiquiátrica.
El citado medio consigna que durante años la organización implementó un programa de "familias articuladas", que consistía en la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias, sin control del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) ni de otro organismo estatal.
El sindicato del Mides señala que "es imprescindible que los jerarcas que lideran las políticas públicas tengan trayectorias que den cuenta del respeto a la normativa nacional e internacional, y por sobre todo el respeto a los derechos humanos".
Utmides exige "la inmediata remoción de Gabriela Bazzano del cargo de secretaria nacional de Cuidados y directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social".
Por su parte, la Alianza de organizaciones por los Derechos de las personas con Discapacidad en Uruguay expresó "su profundo malestar y preocupación" sobre lo trascendido en la nota de la diaria.
"Más allá de que se deja en claro que la causa fue archivada por la Justicia, entendemos que los testimonios y los hechos expresados dan cuenta de un tratamiento tutelar inadecuado, con rasgos de abuso de poder, lo que vulnera derechos y principios fundamentales consagrados en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad , ratificada por ley en nuestro país en 2008", dice la organización.
El Frente Amplio (FA) informó en un comunicado que citará "con carácter de grave y urgente" a la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género al ministro Bartol para que "dé las explicaciones correspondientes en el Parlamento".
"Nos presentaremos ante la Fiscalía General de la Nación para solicitar que se reabra la causa y promoveremos las investigaciones necesarias para conocer si existen hechos similares a partir de que la mencionada directora ocupa el cargo en el Mides, lo cual acrecentaría la gravedad de la situación", señalan la bancada parlamentaria del FA, que también pide la "destitución inmediata" de Bazzano.