El sindicato de funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau) decidió este martes modificar la sanción aplicada a José Ignacio López, funcionario del organismo e hijo de José Lorenzo López, vicepresidente del Pit-Cnt, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y presidente de Suinau.
José Ignacio López trabajó en el Centro de Breve Estadía como administrativo y, en setiembre de 2022, cuando estaba a cargo de la gestión de las reservas de las cabañas que Suinau tiene en el balneario Costa Azul —instalaciones que se arriendan a los afiliados al sindicato y también al público en general—, se conoció que derivaba dinero de los inquilinos de las cabañas a su cuenta personal.
Según informaron fuentes de Suinau a Montevideo Portal, luego de que fuera expulsado del sindicato en setiembre, el funcionario presentó un recurso de apelación, lo que derivó en una modificación de su sanción: suspenderle los derechos gremiales por seis meses y que devuelva el dinero (cerca de 11.000 pesos).
Entre 2018 y 2022, López cobró unas 40 horas extras mensuales sin autorización de la directora del Centro de Breve Estadía donde trabajaba.
José Lorenzo López, en diálogo con Montevideo Portal, aseguró que los dos casos están desligados uno de otro. “Está en un proceso administrativo que nada tiene que ver con el sindicato”, sostuvo en referencia a la investigación sobre las horas extra.
Sobre la decisión del Suinau, solo acotó que su hijo “presentó un recurso y se le cambió la sanción de expulsión por suspensión”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.