El sindicato de funcionarios del Hospital Español, centro de referencia para pacientes con COVID-19 en Montevideo, informó que aún no se cerró el área de Urgencias/Emergencias para pasar a ser centro de cuidados intensivos, tal como anunció la dirección del hospital.

Este miércoles, el directorio de ASSE anunció que resolvió cerrar el área de Urgencias/Emergencias del hospital y convertirla en CTI "dado el aumento sostenido de casos activos de COVID-19 y el incremento en la demanda de plazas de cuidados intensivos para su asistencia".

"A solicitud de las autoridades de ASSE, el Equipo de Gestión ha definido que el área de observación del Servicio de Urgencias/Emergencias pase a cumplir funciones de CTI", se indicó en un comunicado que está firmado por la directora administrativa del Español, Mercedes Dell, y los restantes cuatro integrantes del equipo de gestión.

Montevideo Portal dialogó con Andrés González, delegado sindical y auxiliar de enfermería del área de CTI del hospital, quien señaló que "la emergencia en este instante está funcionando normalmente".

"Están recibiendo pacientes, consultas de emergencias, gente que viene al hospital a consultar o ambulancias que llegan con pacientes", expresó.

Posteriormente, González explicó que hubo una reunión con la directora del hospital en la que la jerarca planteó "la inminente apertura de ocho camas de CTI en el servicio de Urgencias", pero que todavía no están instaladas. "Imagino que lo van a implementar en estos días, no nos dijeron cuándo".

Consultado sobre la disponibilidad de camas de CTI en este hospital público, González dijo que "alguna cama" está libre, pero prácticamente se trabaja con un 100 % de ocupación.

Por otro lado, expresó: "De personal estamos justos, por eso este sindicato ha reclamado tanto a Dirección como a ASSE el ingreso de nuevo personal, o sea, de más dotación de recursos humanos para todas las áreas".

Además, en este contexto, algunos trabajadores han dado positivo de COVID-19, motivo por el que deben ausentarse del hospital. "Necesitamos tener relevos para poder ir supliendo esas bajas que tenemos", apuntó.

En este sentido, González dijo que "hay que contratar más gente por el plan de contingencia, contratos a término por esta situación, y más en este momento tan difícil que estamos transitando".

Por otro lado, González señaló que en este hospital, "pese a ser el centro COVID" de ASSE en Montevideo, no todos los trabajadores pudieron acceder a una vacuna contra la enfermedad.

"Solo algunos compañeros lograron agendarse para vacunarse y tenemos un montón de compañeros que no han logrado acceder a la vacuna. (...) No hablo solo de los funcionarios del Hospital Español sino de todos los funcionarios que hoy por hoy están dando la pelea. Seguimos con ese problema de no lograr la vacunación a todo el personal", lamentó.

Al mismo tiempo en que transcurría la conversación entre el dirigente sindical y Montevideo Portal, ASSE lanzó una "convocatoria para servicios de CTI en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19".

Uno de los llamados es para médicos intensivistas, médicos con título en trámite o que hayan finalizado el tercer año de postgrado.

El destino de estos médicos es el nuevo centro de referencia de COVID-19 ubicado en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), que contará con 44 camas de CTI y 14 de cuidados moderados específicamente dedicadas a pacientes que tengan coronavirus.

Para este centro también se convoca a licenciados en Enfermería, auxiliares de Enfermería y auxiliares de servicio con experiencia en CTI.